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Estudio de @ConectaMedia revela que el Rechazo ha tenido más cobertura en medios que el Apruebo de cara al plebiscito del 25 de octubre.
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El editorial de hoy de LT es una acción poco habitual en los medios chilenos (especialmente en los masivos). Pero nos quedan dudas sobre qué es lo que está de verdad diciendo el medio a sus lectores.
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Muchas gracias a todas y a todos por la recepción que hemos tenido. Nos motiva para entregar un segundo informe y seguir analizando el periodismo chileno y su futuro. A quienes no lo han hecho, les invitamos a conocer nuestro sitio.
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Luego de décadas trabajando en matinales de TV, Carolina Román escribe para Mirador de Medios. Revisa su columna "Los matinales: ¿Y dónde quedó la gente?".
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"Aunque parecía que los medios se abrieron a recoger la voces que emergieron desde el 18/O, la realidad que nos muestran los números es que la élite cuestionada, en vez de retraerse del espacio público, trabajó para coparlo". Columna de @gabibade.
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¿Qué nos quiso decir La Tercera con su editorial de hoy?

La edición dominical de La Tercera hoy titula su editorial “El Apruebo es la mejor opción para el país”. El texto plantea la transversalidad del Apruebo tanto en sectores de centro izquierda, como algunos de centro de derecha. No es explícito en declarar si el título responde a una decisión del medio de apoyar la causa del apruebo o no. No habla en primera persona, ni pone el medio a disposición de esa causa necesariamente. 

La práctica de los medios de comunicación de tomar postura pública y declarada frente a elecciones, no es algo habitual en Chile. Especialmente de los medios masivos. Pero es una verdadera tradición en Estados Unidos o Inglaterra, donde este ejercicio de transparencia considera distintas metodologías. 

En el caso de apoyar personas, algunos medios hacen rondas de entrevistas con lxs candidatxs y toman postura después de largos debates. Tan relevante es esta toma de posición que se han ido generando estrategias para hacer cada vez más transparente el proceso. 

A veces asumiendo riesgos altos, como lo debió enfrentar el periódico The Arizona Republic, cuando interrumpió más de 120 años de apoyo a republicanos para optar por Hillary Clinton en 2016, en un debate seguido por periodistas de distintas partes del mundo como se puede leer acá, en una muy interesante crónica de Danny Funt, de Columbia Journalism Review. Como consecuencia de esta decisión algunos lectores los trataron de traidores y cancelaron sus suscripciones incluso. 

El editorial de hoy de La Tercera es una acción poco habitual en los medios chilenos (especialmente en los masivos). Pero nos quedan dudas sobre qué es lo que está de verdad diciendo el medio a sus lectores. Cuáles son sus causas y qué principios abraza.

En ese mismo artículo, Funt cita a John McCormick, a cargo de la página editorial del Chicago Tribune. McCormick decía que siempre quedaba perplejo con las columnas y artículos que asumen que el apoyo público a una candidatura tiene un solo fin: captar los votos de los indecisos. “La mitad de las personas a las que apoyamos no ganan (…). Desde hace unos años la definición de estos apoyos significa detenerse a pensar para explicarle al mundo qué es esta publicación (este periódico), cuáles son sus causas, cómo las piensa, qué principios abraza”. 

El editorial de hoy de La Tercera es una acción poco habitual en los medios chilenos (especialmente en los masivos). Pero nos quedan dudas sobre qué es lo que está de verdad diciendo el medio a sus lectores. Cuáles son sus causas y qué principios abraza. Como Mirador de Medios, además, creemos que sería una buena señal saber cuál fue el proceso a través del que llegaron a esta convicción y en qué se traducirá esto en su cobertura del plebiscito del 25 de octubre.