logo
Bienvenido a Mirador de Medios, plataforma de análisis de medios de comunicación chilenos.
miradordemedios.cl@gmail.com

Últimos tuits


Estudio de @ConectaMedia revela que el Rechazo ha tenido más cobertura en medios que el Apruebo de cara al plebiscito del 25 de octubre.
https://t.co/mVFb05xupj

El editorial de hoy de LT es una acción poco habitual en los medios chilenos (especialmente en los masivos). Pero nos quedan dudas sobre qué es lo que está de verdad diciendo el medio a sus lectores.
Revisa la última columna de Mirador de Medios.
➡️ https://t.co/NG0g6mZFL3 https://t.co/6zis5j00Ot

Muchas gracias a todas y a todos por la recepción que hemos tenido. Nos motiva para entregar un segundo informe y seguir analizando el periodismo chileno y su futuro. A quienes no lo han hecho, les invitamos a conocer nuestro sitio.
👉🏻 https://t.co/ra3FKUhzNY https://t.co/IqNWuiY32M

Luego de décadas trabajando en matinales de TV, Carolina Román escribe para Mirador de Medios. Revisa su columna "Los matinales: ¿Y dónde quedó la gente?".
➡️ https://t.co/e2MlS9EGI2 https://t.co/T0QU8rsUKM

"Aunque parecía que los medios se abrieron a recoger la voces que emergieron desde el 18/O, la realidad que nos muestran los números es que la élite cuestionada, en vez de retraerse del espacio público, trabajó para coparlo". Columna de @gabibade.
https://t.co/KYl96ANLxM
Title Image

Mirador

Mirador de Medios

Quiénes somos

Mirador de Medios es una plataforma de análisis de medios de comunicación ideada por un grupo de comunicadores chilenos con un profundo interés sobre cómo el periodismo y los medios reflejan la vida del país. Nuestro análisis tiene un fuerte asidero en las Ciencias Sociales, que nos aportan el prisma necesario para estudiar los medios y su relación con los cambios de la sociedad chilena, y sobre todo en la práctica, pues durante las últimas décadas –desde distintos puestos y cargos en redacciones– hemos visto nacer, brillar, morir y sobrevivir una gran cantidad de medios escritos, de radio, TV y digitales.

Hoy asistimos a la proliferación de nuevos medios digitales que desafían el status quo de la industria –tanto desde el punto de vista comercial como editorial–, removiendo el poder monolítico que hasta hace poco ostentaban los grandes medios masivos. Es un momento de crisis y transformación, en que los grandes operadores están en jaque y, si bien algunos están al borde de su caída, el peso de la tradición y la concentración de poder aún podría salvarlos con una jugada comercial de última hora (la historia nos muestra que en crisis anteriores han habido salvatajes estatales).

Más allá de lo que ocurra en el plano de la sobrevivencia comercial de los grandes medios, nuevos actores ya se están organizando para formar parte de un relevo histórico gatillado por la demanda social, pero además por un cambio generacional que no solo exige otros contenidos, también pide nuevos formatos y una energía que los medios más conservadores y de estructuras pesadas no han logrado ofrecer. La digitalización en el consumo de los medios es solo el lado más evidente de esta transformación, pero estamos en presencia del auge de nuevas audiencias, desapegadas por completo del estilo siglo XX que aún arrastran los medios de comunicación más tradicionales en Chile.

Chile vive días de transformación y queremos incidir en el debate. Pero no solo desde la opinión; queremos aportar datos, análisis, evidencia y rigor.

La ciudadanía se ha rebelado en sucesivas manifestaciones y los medios de comunicación han sido una instituciones más afectadas.

Los medios chilenos viven un momento de crisis y transformación en que los grandes operadores están en jaque.

Testimonial Featured Image Testimonial Featured Image Testimonial Featured Image