logo
Bienvenido a Mirador de Medios, plataforma de análisis de medios de comunicación chilenos.
miradordemedios.cl@gmail.com

Últimos tuits


Estudio de @ConectaMedia revela que el Rechazo ha tenido más cobertura en medios que el Apruebo de cara al plebiscito del 25 de octubre.
https://t.co/mVFb05xupj

El editorial de hoy de LT es una acción poco habitual en los medios chilenos (especialmente en los masivos). Pero nos quedan dudas sobre qué es lo que está de verdad diciendo el medio a sus lectores.
Revisa la última columna de Mirador de Medios.
➡️ https://t.co/NG0g6mZFL3 https://t.co/6zis5j00Ot

Muchas gracias a todas y a todos por la recepción que hemos tenido. Nos motiva para entregar un segundo informe y seguir analizando el periodismo chileno y su futuro. A quienes no lo han hecho, les invitamos a conocer nuestro sitio.
👉🏻 https://t.co/ra3FKUhzNY https://t.co/IqNWuiY32M

Luego de décadas trabajando en matinales de TV, Carolina Román escribe para Mirador de Medios. Revisa su columna "Los matinales: ¿Y dónde quedó la gente?".
➡️ https://t.co/e2MlS9EGI2 https://t.co/T0QU8rsUKM

"Aunque parecía que los medios se abrieron a recoger la voces que emergieron desde el 18/O, la realidad que nos muestran los números es que la élite cuestionada, en vez de retraerse del espacio público, trabajó para coparlo". Columna de @gabibade.
https://t.co/KYl96ANLxM

Hombres, oficialistas y santiaguinos: estas son las 50 figuras de 2020

Un exhaustivo catastro de la cobertura noticiosa nacional durante los primeros cinco meses del año arroja conclusiones contundentes. En un año clave para el futuro de Chile, el gobierno de Sebastián Piñera domina la agenda informativa con holgura ante una oposición prácticamente inexistente. Aquí, las principales conclusiones del estudio de Conecta Media para Mirador de Medios, que analiza 177.930 menciones en 164 medios chilenos.

Por Marcos Ortiz F., socio fundador de Mirador de Medios

La primera alarma sonó en abril, cuando un estudio publicado por El Mercurio confirmó lo que muchos sospechaban. Los alcaldes se habían apropiado de los matinales de la televisión chilena, con un amplio predominio de Joaquín Lavín y más de un 80% de prevalencia de figuras oficialistas. ¿Eran estas cifras extrapolables al conjunto de los medios chilenos?

Hoy, por primera vez, es posible afirmar con certeza que lo observado en los misceláneos matutinos era solo una muestra de lo que estaba sucediendo en todo Chile, en todo horario y en todas las plataformas.

Las 50 figuras más recurrentes en estos 164 medios durante los primeros meses de 2020 son en su enorme mayoría mayores de 40 años (84%), hombres (76%) y oficialistas (60%). La mitad, a su vez, egresó de las universidades Católica y de Chile, confirmando elevados niveles de homogeneidad y centralismo en los que sobresalen ingenieros comerciales y abogados.

En un periodo marcado por los coletazos del estallido de 2019 y la llegada del Covid-19 a Chile, las figuras de Sebastián Piñera y su exministro de salud Jaime Mañalich suman más del 25% de las menciones totales. A continuación, las claves de un estudio revelador.

1. La omnipresencia del gobierno

Piñera, su gabinete y otras autoridades elegidas por él dominan sin contrapeso. Un total de 14 ministros entran en la lista y la mayoría se ubica en la primera mitad de la tabla. A ellos se suman subsecretarios e intendentes.

Las 30 figuras oficialistas –sumando militantes UDI, RN, Evópoli y autoridades del actual gobierno que se declaran independientes– confirman que pese a la marcadas divisiones internas que han salido a la luz durante los primeros meses del año ha sido el gobierno y sus alcaldes quienes se han impuesto en los medios.

2. Dónde está la oposición

El marcado predominio del gobierno se contrapone a la escasa presencia de políticos de la actual oposición. Apenas cinco nombres clasifican en el top 50 y todos se ubican bajo el puesto 30. Los números son decidores: entre Felipe Harboe (31), Rabindranath Quinteros (40), Jorge Sharp (43), Heraldo Muñoz (46) y Álvaro Elizalde (48) apenas suman el 4,3% del total de menciones.

Dicho de otro modo, una subsecretaria como Paula Daza aparece más en medios que toda la oposición en su conjunto. Llama la atención también la ausencia de nombres democratacristianos y comunistas en el listado.

3. El año de los alcaldes

La elevada presencia de alcaldes es tal vez uno de los hitos más considerables de la muestra, con un total de ocho nombres. El representante de Las Condes, Joaquín Lavín, encabeza el listado en el puesto 11, superando en número de presencias a los presidentes de Renovación Nacional y la UDI y a cualquier otro político chileno escogido por elección popular salvo Sebastián Piñera.

Entre los ocho alcaldes en la lista, el porteño Jorge Sharp (Frente Amplio) no solo es el más joven de todos con 35 años, sino que es también el único opositor y ajeno a la Región Metropolitana. Todos los demás son o fueron oficialistas alguna vez y lideran comunas de la Gran Santiago como Las Condes, Providencia, Santiago, Puente Alto, La Florida, Maipú y Estación Central.

4. Las mujeres abajo

Las 12 mujeres que más presencia han tenido en los medios representan el 24% del total de los nombres, y solo el 19% de las menciones. De ellas, nueve son figuras oficialistas. Las tres excepciones a la regla son la presidenta del Colegio Médico Izkia Siches (16), la actual comisionada de la ONU Michelle Bachelet (17) y la cantante Mon Laferte (49).

La subsecretaria de Salud Paula Daza (60 años, médico) se alza como la mujer con más apariciones en los medios chilenos, seguida por la exvocera Karla Rubilar y la ministra del Trabajo María José Zaldívar.

5. Los nombres internacionales

En un comienzo de año marcado por la agitada agenda interna, solo cuatro figuras internacionales figuran en el listado. Todos ellos son mandatarios hombres y han sido noticia por agudos conflictos en sus respectivos países: Donald Trump (3), Jair Bolsonaro (21), Boris Johnson (29) y Nicolás Maduro (37). Los tres primeros han sido fuertemente cuestionados por su reacción ante la pandemia mundial, y dos de ellos –Johnson y Bolsonaro– resultaron positivos al virus.

Figuras femeninas favorablemente evaluadas por su respuesta ante el Covid-19 como Angela Merkel (Alemania) y Jacinda Ardern (Nueva Zelanda) no aparecen en el listado.

6. Deportes y espectáculos

Los deportes, la cultura y el espectáculo han sido dos de las áreas más afectadas por la pandemia mundial, por el cese forzado de sus en general publicitadas actividades. Esta tendencia se ve reflejada en el listado, con la aparición de tan solo dos músicos: los chilenos Mon Laferte y Américo.

En el caso del deporte, los seis nombres que alcanzan a figurar dicen relación con el negocio del fútbol. Lidera el futbolista Arturo Vidal (12) y le siguen Alexis Sánchez (25), el expresidente de la ANFP Sebastián Moreno (27), el DT Mario Salas (28), el dirigente Aníbal Mosa (35) y Esteban Paredes (41).

Gabriela Bade, socia fundadora de Mirador de Medios, analiza este estudio en Medios y élite política, el freno de emergencia ante los cambios.

Ficha técnica

Técnica: Monitoreo realizado en plataforma Media Analytics Platform (MAP) de Conecta Media, que indexa más de 1.300 medios a nivel nacional e incluye una amplia cobertura de medios online, escritos, radios y TV.

Muestra: La selección incluye 164 medios con presencia en el país.

Muestreo: Selección propia que incluye los noticieros de canales informativos de TV abierta (TVN, MEGA, CHV, Canal 13) y paga (24Horas, CNN Chile), y un conjunto de las principales radios, medios escritos regionales, medios escritos de difusión nacional, medios online de mayor presencia en el país y revistas. 

Periodo de monitoreo: enero a mayo de 2020.