logo
Bienvenido a Mirador de Medios, plataforma de análisis de medios de comunicación chilenos.
miradordemedios.cl@gmail.com

Últimos tuits


Más diversidad, menos concentración, más transparencia: Tres claves de las comunicaciones en la nueva Constitución. @gabibade conversó con abogados y comunicadores sobre un tema fundamental.
https://t.co/iVZxQNFBWp

"Aunque no nos guste lo que se está publicando en los medios tenemos que leer y estar presentes". Conversamos a fondo con María Olivia Mönckeberg sobre la nueva Constitución y los medios chilenos.
https://t.co/tkftpd7Wxk

📣 Ya está en línea nuestro segundo informe: Los medios en el proceso constituyente ¿La Aurora de Chile? Pueden descargarlo gratis en PDF (ideal para leer con calma) o leerlo directo desde este link.
https://t.co/dureJb9jPs

¡Buenos días! No estábamos muertos ni de parranda. Mañana, miércoles 25, lanzaremos nuestro segundo informe: Los medios y el proceso constituyente ¿La Aurora de Chile?
Aquí, el adelanto de su portada 👇🏻 https://t.co/BDu7k72dYa

Estudio de @ConectaMedia revela que el Rechazo ha tenido más cobertura en medios que el Apruebo de cara al plebiscito del 25 de octubre.
https://t.co/mVFb05xupj

Editorial: Los caminos que se abren

Mirador de Medios nació en medio de la pandemia por Covid19, en un ambiente sombrío, marcado por los embates de una crisis sanitaria, económica y política. Los medios no fueron inmunes al momento y así fue como nuestro primer informe se concentró en evidenciar cómo esta crisis también los golpeaba de manera intensa.

Si bien en noviembre –tres meses más tarde– el panorama no es tan diferente, esta segunda entrega llega después de que la ciudadanía chilena expresara contundentemente el 25 de octubre que quiere un cambio profundo de su institucionalidad: una nueva Constitución. Un momento inspirador, tal como fue el nacimiento de la república en 1810 y la posterior fundación de nuestro primer periódico, La Aurora de Chile. 

En un estudio de Ipsos y Espacio Público de agosto, el 65% de las personas encuestadas declaraba que el plebiscito sería una oportunidad para generar cambios positivos en el país, la democracia y la vida de las personas. Nosotros, en Mirador de Medios, también lo vivimos así: creemos que se abren nuevos caminos, lo que en en sí mismo una promesa. Pero también sabemos que ahora viene lo complejo: lograr que los cambios ocurran, que la nueva Constitución se acerque a nuestras expectativas, que en esta nueva casa quepamos todas y todos y que se haga cargo de los inéditos desafíos de este nuevo siglo.

Sabemos también que la nueva Constitución no es la fuente de los deseos. Es un marco institucional donde chilenas y chilenos decidiremos qué derechos son fundamentales para el funcionamiento de nuestra institucionalidad.

Para quienes trabajamos y nos apasiona el mundo de las comunicaciones, esta discusión abre posibilidades que no están consagradas en la Constitución actual. Por ejemplo, abogar por un sistema de medios sin monopolios públicos ni privados; con un posible apoyo estatal para medios a fin de promover una mayor pluralidad y diversidad de miradas; más transparencia, entre otros aspectos. ¿Se verá de alguna manera reflejado el carácter paritario de la Convención Constituyente en la escena mediática que se avecina? ¿Se distribuirá de manera más equilibrada el poder político, económico y mediático? ¿Habrá cabida alguna vez para voces que se sienten excluidas de la esfera pública y que solo encontraron una válvula de expresión en el estallido de 2019?

En este segundo informe concentramos nuestros esfuerzos en dilucidar cómo este proceso constitucional nos podría llevar a contar con mejores medios en un plazo no tan largo. Para eso conversamos –a distancia, pero en profundidad– con la destacada periodista María Olivia Mönckeberg, quien ha estudiado la historia de los medios escritos chilenos y se aventura a ser más que una periodista y académica para convertirse en un agente que propone cambios y nuevos paradigmas.

Una larga serie de entrevistas con abogados y comunicadores de diversos mundos nos permite presentar, a su vez, un conjunto de propuestas y miradas sobre los contenidos que una nueva Carta Magna debiera incluir. En dicho reportaje, mientras algunos abogan por un texto abierto y moldeable, otros sugieren derechamente –tal como Mönckeberg– un derecho a la comunicación, menos concentración y más transparencia.

A continuación, el mundo de la radio entra al debate en una sugerente columna de Javier Sanfeliú, quien se plantea frente a lo que llama “la era de la mutación”. Los cambios en las audiencias, los desafíos representados por las nuevas tecnologías y las veleidosas generaciones de recambio son parte de un texto redactado por este inquieto invitado.

Cerrando este segundo informe, ampliamos la mirada más allá de nuestras fronteras para aprender de la experiencia de los medios públicos en Alemania. Desde Hamburgo, el Dr. Carsten Brosda reflexiona sobre el rol del Estado.

Estamos conscientes de que las preguntas son aún más numerosas que las respuestas. Los caminos que se abren se avizoran difusos y el objetivo de este Mirador –tal como el faro que nos representa– es encender una luz que nos ayude a llegar a puerto. El ejercicio que proponemos en las siguientes páginas consiste en hacerse cargo de estas múltiples interrogantes. 

En palabras de Camilo Henríquez: “Venid pues (…) La Patria os invoca”.

Noviembre 2020

En este informe

María Olivia Mönckeberg: ``La Constitución debería considerar el derecho a la comunicación``

Más diversidad, menos concentración, más transparencia: Tres claves de las comunicaciones en la nueva Constitución

Radio en la era de la mutación

``En tiempos de trastornos sociales, muchos confían más en radios y canales públicos``

Los medios y el proceso constituyente ¿La Aurora de Chile?

Lee, comparte, escríbenos

Entérate de nuestros últimos estudios

Suscríbete a nuestro newsletter