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Bienvenido a Mirador de Medios, plataforma de análisis de medios de comunicación chilenos.
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Estudio de @ConectaMedia revela que el Rechazo ha tenido más cobertura en medios que el Apruebo de cara al plebiscito del 25 de octubre.
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El editorial de hoy de LT es una acción poco habitual en los medios chilenos (especialmente en los masivos). Pero nos quedan dudas sobre qué es lo que está de verdad diciendo el medio a sus lectores.
Revisa la última columna de Mirador de Medios.
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Muchas gracias a todas y a todos por la recepción que hemos tenido. Nos motiva para entregar un segundo informe y seguir analizando el periodismo chileno y su futuro. A quienes no lo han hecho, les invitamos a conocer nuestro sitio.
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Luego de décadas trabajando en matinales de TV, Carolina Román escribe para Mirador de Medios. Revisa su columna "Los matinales: ¿Y dónde quedó la gente?".
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"Aunque parecía que los medios se abrieron a recoger la voces que emergieron desde el 18/O, la realidad que nos muestran los números es que la élite cuestionada, en vez de retraerse del espacio público, trabajó para coparlo". Columna de @gabibade.
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Editorial: Pronóstico reservado

En agosto del año 2020 ve la luz Mirador de Medios, plataforma de análisis de medios de comunicación ideada por un grupo de periodistas chilenos con un profundo interés sobre cómo éstos reflejan la vida del país. Nuestro análisis tiene un fuerte asidero en las ciencias sociales, para observar los cambios de la sociedad chilena, y sobre todo en la práctica, pues durante nuestro ejercicio profesional –desde distintos puestos y cargos en redacciones– hemos visto nacer, brillar, morir y sobrevivir una gran cantidad de medios escritos, de radio, TV y digitales.

Tras meses de conversaciones y lecturas, decidimos salir a la vida pública con una panorámica del estado actual de los medios en Chile. Y si la mayoría ya estaba debilitado por la crisis de una industria que todavía se ajusta a la irrupción del mundo digital, con el movimiento social  iniciado el 18 de octubre de 2019 y la pandemia producto del Covid-19, los tiempos están especialmente difíciles. La baja en la credibilidad, la reducción del avisaje, la fuga de audiencias hacia otras plataformas y hacer periodismo desde el confinamiento se han convertido en ingredientes de una tormenta que puso a los medios en la UTI.

¿Qué encontrarán en esta primera entrega de Mirador de Medios? Para abrir el menú, Hombres, oficialistas y santiaguinos: estas son las 50 figuras de 2020. Gracias al apoyo de Conecta Media revelamos cuáles son los 50 personajes más mencionados entre enero y mayo de este año en 164 medios chilenos. Ahí pudimos observar la escasa diversidad de voces que se reflejan en esa lista, contrario a la demanda social que puja por visibilizar el “verdadero” Chile.

A continuación en Los matinales: ¿Y dónde quedó la gente?, Carolina Román, editora histórica de las franjas AM en televisión abierta, analiza por qué estos programas pasaron de la pauta de servicio y entretención a convertirse en plataforma de posicionamiento  para políticos, “con objetivo de mantener la estabilidad del sistema”.

En Periodismo e Internet: cuatro dilemas éticos, Andrés Azócar, ex director digital Canal 13 y CEO de Ubik, indaga en los conflictos del periodismo en la era digital en relación a la calidad de la información, los personajes que se toman la agenda, la objetividad de los rostros y la influencia de las redacciones en la línea editorial.

¿Por qué los jóvenes les dieron la espalda a los medios? Andrés Scherman, investigador de Ciclos, Facultad de Comunicación y Letras UDP, se pregunta: ¿Qué puede explicar que la confianza en los medios de comunicación caiga a un nivel sólo similar al de Carabineros, una institución que durante los últimos años ha enfrentado malversaciones de fondos públicos, acusaciones de violaciones a los derechos humanos y prácticamente un descabezamiento de su alto mando?

Para cerrar, 2020, el año de las redacciones vacías, recorre las oficinas de algunos de los más influyentes medios mostrando cómo la crisis ha golpeado en lo concreto el ejercicio diario del periodismo. Entre 2018 y hasta hoy, son más de 2 mil los profesionales despedidos en prensa, radio y televisión.

Los análisis confluyen en que nos encontramos en un punto de quiebre. Pero más allá de lo que ocurra en el plano de la sobrevivencia comercial de los grandes medios, nuevos actores ya se están organizando para formar parte de un relevo histórico gatillado por la demanda social y por un cambio generacional que no sólo exige otros contenidos, nuevos formatos y una energía que los medios tradicionales no han logrado ofrecer. La digitalización es apenas el lado más evidente de esta transformación, que está llamada a satisfacer a las nuevas audiencias, desapegadas por completo del estilo siglo XX que aún arrastran los medios más tradicionales.

En Mirador de Medios aspiramos a entregar, de manera periódica, una serie de herramientas de análisis para periodistas, futuros profesionales de las comunicaciones y consumidores de medios en general. Sean todos bienvenidos. Este es sólo el comienzo.